sábado, 6 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN







Teniendo como referencia que los estudiantes de las Licenciaturas de la Facultad de Educación, de la Universidad Santo Tomás Educación Abierta y a Distancia, en la estructura curricular de sus planes de estudios contemplan las disciplinas denominadas “Electivas” y entre ellas, está la denominada “Investigación en Internet”.
Así las cosas, para quienes han seleccionado dicha electiva , la Webquest “Sistema de Búsqueda en Internet”; pueden aplicarla a su formación disciplinar (Educación Preescolar, Filosofía y Ciencias Religiosas, Educación con énfasis en Matemáticas, Biología con énfasis en Educación Ambiental, Lengua Extranjera Inglés, y otras).
En este entendido, en la actualidad con el uso y aplicabilidad de las TIC en Educación se viene innovando las actividades académicas más comunes de estudiantes de todos los niveles. Un ejemplo de lo anterior, es la búsqueda de fuentes de información para el desarrollo de trabajos e investigaciones. Si antes el problema radicaba en el acceso restringuido a fuentes de información, ahora es, el evaluar las fuentes que la Internet ofrece en cientos y miles. Por esta razón el uso de estrategias de búsqueda de información y de criterios para acceder a fuentes es crítico. La situación actual ha puesto a la comunidad en Internet a buscar estrategias que facilite la integración, organización y estructuración de contenidos e información, para lo cual se viene planteando la modificación de la base tecnológica HTML hacia la ya renombrada Web Semántica. Mientras esto ocurre las aplicaciones y procedimientos para el filtrado de información y búsqueda de fuentes es de suma importancia para los estudiantes comtemporaneos.
Por ello, los invito a aprender a aprender a buscar la información de calidad que requieren, pues la Webquest “Sistema de Búsqueda en Internet”, les proporciona el conocimiento sobre: categorias y criterios de búsqueda , uso de buscadores y fuentes de información especializada para aprovechar el tiempo de manera planificada y apropiar la Internet como medio y mediación pedagógica, en el marco del aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y al desarrollo de las funciones superiores del pensamiento como el análisis , la síntesis y el juicio crítico o evaluación.
!Así que manos a la obra!

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